Los 12 errores que no debes cometer en LinkedIn

Por: Luis Prado (Estratega para empresas y marca personal en LinkedIn)

LinkedIn es una gran red social de profesionales, muchos de los cuales la utilizan para buscar empleo, conocer información de temas de interés profesional, y relacionarse con otras personas que comparten los mismos intereses.

Tener una cuenta allí y saber usarla, te abrirá a un mar de posibilidades al conectarte con una red de millones de profesionales de todo el mundo.

Por esta razón, es necesario entender que hay acciones que se deben evitar a toda costa, si no nadie te va a tomar en serio.

Por eso, el derrumbar tu credibilidad, echará al piso cualquier oportunidad que busques, ya sea de negocios, o de conseguir empleo por esa vía. Créeme.

Tus clientes potenciales los puedes perder, y los reclutadores pueden descartarte fácilmente.

Es el momento de que te cuestiones sobre cómo lo estás manejando y si estás perdiendo oportunidades por hacer mal las cosas. Por eso, comparto estos 12 errores que debes evitar mientras usas LinkedIn (aplicable a otros espacios):

1. Caer en los scams

Son aquéllas publicaciones que hacen algunas personas, en las que ofrecen algo muy atractivo. Lamentablemente, son para captar tu información, llenarse de contactos o recomendaciones.

Y digo que no vas a caer en eso, porque aquí va mi primer consejo:

A. Cuando veas que alguien diga que tiene “empleos para todos” (sí, para todos) en Emiratos, Qatar, Oman, Canadá, etc…

B. Que ofrecen una guía o manual de “X” cosa y te piden tu correo.

C. Si no representan una empresa, ya sea la misma empleadora o una agencia de reclutamiento (ya que éstas no suelen dar el nombre del cliente).

En relación a este último punto hay reclutadores freelance que tienen su propia cartera de clientes a quienes les consiguen candidatos. Investígalos bien, para estar seguro (a) antes de aplicar y brindar tus datos.

Por lo general, estas publicaciones están acompañadas de muchísimos comentarios tipo “interesado”, ” Yes”, y cosas así, que demuestra que hay muchas personas por allí que ni siquiera leen, si no que de una vez escriben su correo y dan sus datos.

Observación:

Hay personas que promueven grupos de Whatsapp en publicaciones para ayudarse entre ellos. Ten cuidado con esto, porque te pueden quitar tus datos de contacto para hacerte llover los odiados SPAM (aunque yo estoy en uno, muy bueno por cierto, que conocí por LinkedIn, así que no todos tienen malas intenciones. Igual hay formas de verificarlo).

2. Aplicar mal a un empleo

Las formas en las que se puede aplicar a un empleo son muy diversas y si buscas empleo deberías aprender a identificarlas.

Estas son:

A. Por medio de un link que te lleva a una aplicación en donde sigues las instrucciones y aplicas llenando los datos.

B. El reclutador da su e-mail para que puedas enviarle el CV. Asegúrate de que el reclutador que representa una compañía utilice un correo corporativo (aunque Gmail es siempre el mejor, pero si lo tiene te dará más seguridad. Igual tómalo en cuenta). Envía una carta de presentación con tu CV siempre.

C. A través de un link que lleva a la página web de la empresa. Solo sigue las instrucciones y házlo bien.

D. Desde la misma plataforma de LinkedIn. Hay empresas que la tienen. ¿Qué es lo que no debes hacer?. Mandar el correo con tu CV a diestra y siniestra.

3. No incrementar tu red de contactos

La clave de LinkedIn radica en las conexiones. Ojo, pero estas deben ser aquellas personas que aporten valor a tu red.

LinkedIn tiene tres niveles de conexion, que son:

  • De primer nivel (tus contactos)
  • De segundo nivel (contactos de tus contactos)
  • De tercer nivel (contactos de los contactos de tus contactos)

El número de conexiones se incrementa de forma exponencial por los niveles y esto te permite llegar muy lejos (en verdad).

El tener un contacto clave puede hacerte llegar a ese cliente potencial o a ese reclutador que buscas. Por esta razón, si no tienes contactos clave en tu mercado o área, entonces te será dificil lograr tu objetivo.

La clave está en el equilibrio entre la calidad y la cantidad de conexiones, pero no aceptes a todo el que te mande invitación.

4. Dar tus datos a extraños

No des tu email, teléfono o direccion a cualquiera.

Los reclutadores suelen dar de forma abierta sus direcciones de correo, ya que de esa forma reciben curriculums a los que luego pueden acceder fácilmente para evaluar, así que el caso es distinto.

Para las personas que hacen negocios por esta vía, depende de cuál es su objetivo de marketing. Obviamente, para captar clientes necesitan proveer sus datos de contacto, y esto estará abierto en las publicidades que hagan, pero de igual forma podrán manejar varias direcciones de correo para diferentes usos.

5. Colocar información falsa de tu perfil

Esto no suele ser tan común en las personas que buscan empleo, porque saben que tarde o temprano los descubrirían. Sin embargo, hay excepciones.

6. Exagerar

Eso de “inflar” el CV también se aplica a tu perfil, pero no lo hagas. Es deshonesto y resta demasiados puntos, porque tarde o temprano se darán cuenta. Es mejor ser sincero y no exagerar.

  • Para candidatos:

Recuerda que si buscas empleo en la entrevista (o antes), se darán cuenta que hay incongruencias en la información que das.

  • Para los que hacen negocios:

Puedes creer que los que hagan negocios contigo o comprar tu producto no se daran cuenta… Pero nunca subestimes a nadie. No pierdas esta oportunidad.

La recomendación es simple: olvídalo.

7. Fotos inapropiadas

No se qué es peor, si tener una foto que no sea profesional o no tener ninguna. Una genera de todo menos buena impresión, y la otra desconfianza.

La imagen vale mucho y dice mucho de tí, así no la tengas. Apuesto a que te has conseguido con algún perfil que no tiene foto, ¿qué sensación te da?.

Por su parte, una foto inapropiada en tu perfil tampoco ayuda y recuerda que cuando no se tienen medios “directos” por los cuales tener una impresión de la persona, cualquier detalle cuenta. Así que te daré las siguientes recomendaciones.

Consejo:

Una foto profesional que abarque desde la cabeza hasta los hombros.

Tampoco tienes que estar de etiqueta. Acude con un fotógrafo profesional y si no puedes, al menos dirígete a una tienda. En el peor de los casos, pídele a un amigo que te tome una foto, pero ten cuidado del fondo y la luz. Puedes usar un traje o vestido como el de la oficina. Asegúrate de que salga bien.

Evitar:

A. No habrás pensado en poner una foto en un baño público… ¿O si?.

B. No elijas una foto en las que te veas bien… pero rodeado de otras personas y tengas que cortarlas. Es común en Facebook, Whatsapp, y para de contar. Se utiliza mucho y es una falta de respeto para las personas que posan a tu lado en la foto.

C. Igual que la anterior, solo que dejas a la gente en la imagen.

D. No uses una foto equivocada (o con photoshop en exceso), ni una de muchos años atrás.

E. Todos pueden saber que saliste muy bien en esa foto de aquella boda, pero… sabes que no la debes usar. Punto.

F. El caso anterior, pero en vacaciones, playas, etc. No uses esas fotos.

8. No poner información relevante en tu perfil

Dos cosas:

A. Las palabras que usas en tu perfil sirven para encontrarte en los buscadores.

B. Lo que describes en tu perfil permite saber quién eres.

Con esta información debes tomar en cuenta lo siguiente:

Si no usas palabras “clave” que ayuden a encontrar tu perfil, ya sea por profesión, conocimientos, habilidades o experiencia, entonces no te va a encontrar nadie, si no probablemente tu ex que te stalkea las cuentas. Resuelve eso.

Si no vendes tu perfil, estructurando bien el contenido, haciéndolo sencillo, conciso, y donde te enfoques en mostrar tu potencialidad, entonces estás desaprovechando una oportunidad muy grande.