Como enfrentar el desempleo y mejorar tu situación drásticamente
Por: Cristina Gallegos
¿Estás desempleado?.
Cualquiera que haya sido la razón, si fuiste despedido o decidiste renunciar a tu empleo, tengo que decirte algo.. ¡NO es lo peor que te pudo haber pasado!. Y con el enfoque correcto, pronto vas a encontrar esa oportunidad, ese trabajo ideal que anhelas. Tu actual situación y tu habilidad de reflexión, recuperación y reactivación, jugará a tu favor o en tu contra.. ¿qué eliges?.
Estar desempleado es una de las situaciones más temidas, pero lo primero a recordar es no entrar en pánico, y mantener la confianza en ti mismo para poder tener pensamientos claros.
En estos momentos que vivimos, créeme que no eres la única persona que está pasando por esto, recuerda que hay muchos casos de éxito de personas que han convertido un panorama adverso hacia un éxito, no las mencionaré aquí porque me extendería demasiado, pero estoy segura que ya conoces al menos una de estas historias, y si alguien mas pudo hacerlo, sin duda tú también puedes lograrlo! ¿Pero…cómo lo hicieron?. ¿Qué camino tomaron para lograr sus metas?.
Si, es un hecho, vas a estar en una montaña rusa de emociones que tal vez nunca sentiste, pero en esos momentos siempre aplica la siguiente declaración: NO TE PREOCUPES, OCUPATE!. Tú tienes el control de tu vida, tu tiempo es muy valioso, ¡invierte cada momento en tus objetivos!.
Por algo tienes que comenzar, así que a continuación destaco algunos puntos para salir adelante y ser un vencedor:
1. Reflexiona. Hazte estas preguntas: ¿Fueron situaciones 100% fuera de mi control?. ¿Pude haber evitado esta situación?. ¿Yo influí en lo que sucedió?. El objetivo es solo aprender de la experiencia vivida, y poder cerrar el ciclo, no hay culpables, no hay fracasos, son solo experiencias y lo que importa es como continuaremos después de lo vivido. ¿Aprovecharás lo aprendido para continuar?, o, ¿te quedarás enganchado pensando en el pasado?.
Definitivamente es tiempo de seguir. ¡Experiencia concluida y a continuar!.
2. Recuperación. Una vez que reflexiones y cierres ese capítulo de tu vida, viene la recuperación, tomate tiempo para ti, para tu familia, para tener esa conversación con las personas que estimas, pero que por falta de tiempo no habías podido.
3. Reactivación. ¡Empieza!. ¡Nuevas y mejores oportunidades te esperan!. Te paso algunas ideas:
- Define hacia donde quieres ir. ¿Buscar un nuevo empleo?. ¿Qué tal ser un consultor independiente?. El mundo ofrece muchas oportunidades, y las nuevas tecnologías abren aún más puertas.
- Actualiza tu CV, así como tu perfil de LinkedIn, e incluye el hashtag #ONO (Si no lo habías visto aun, significa “Open for New Opportunities”). Además, pídele el favor a algún amigo, algún conocido que revise tu CV, y coméntale que sus sugerencias son bienvenidas, siempre es bueno que una persona con diferente perspectiva te dé su opinión, si tienes a algún conocido en recursos humanos aprovecha, ya que te puede dar el punto de vista sobre lo que los actuales empleadores están buscando. Si no conoces a nadie, utiliza la red social como LinkedIn, ¡siempre hay alguien dispuesto a ayudar!.
- Aprovecha tus círculos de amigos, avisales que estás buscando trabajo, si perteneces a alguna asociación de tu profesión / industria, es buen momento para hacerse presente, si aún no eres parte de ninguna, puede ser buena oportunidad buscar alguna. Otra opción es agregarte en grupos de Facebook, por ejemplo, yo trabajo en el departamento de adquisición de talento, y en Facebook soy parte de al menos tres grupos (Reclutadores, Recursos Humanos, etc.).
- Invierte de dos a tres horas diarias en búsqueda de oportunidades a través de portales, redes sociales y medios que conozcas donde puedas encontrar ese trabajo que deseas.
¡Te deseo mucho éxito!. ¡Espero que este articulo te haya ayudado!.
Fuente de información: LinkedIn